miércoles, 3 de junio de 2009

Presentación en Huesca


reseña de la presentación aquí.


Nota extraída del Diario del Alto Aragón:


El escritor zaragozano Ángel Gracia visitó ayer la Feria del Libro de Huesca para presentar "Destino y trazo (En bici por Aragón)", una publicación que define como "un libro de búsqueda de identidad" en el que plantea un viaje por la comunidad aragonesa que él mismo definió ayer como "excéntrico" en un doble sentido por elegir la bicicleta "en estos tiempos de transporte mecanizado" y también, y sobre todo, por estar "evitando todo el tiempo la provincia de Zaragoza".


"Recorro sobre todo la zona de Monegros, el Bajo Cinca, el Cinca Medio y en Teruel, el Maestrazgo, el Matarraña", lugares "muy periféricos" en los que intenta, de alguna forma, encontrarse a sí mismo.


"Este no es un libro de investigación, es literatura de viajes, un género realmente muy híbrido que participa bastante de la autobiografía en su sentido cultural.Uno busca sus referentes" dejando fuera las cuestiones más personales. "Uno de los ejes que estructura este libro es que persigo las huellas de los escritores aragoneses" que de alguna manera han marcado su trayectoria. Así, Gracia visita la Lanaja de Cristina Grande, la Mequinenza de Montcada o el Alcolea de Cinca de Sender, compartiendo con el lector las reflexiones que le han sugerido cada uno de estos lugares.


"Para mí la escritura forma parte del viaje igual que la maleta", señaló el autor, quien trató de reconstruir estas historias a través de los "personajes secundarios, la gente que te cuenta la vida real" de cada sitio, huyendo de los tópicos y regresando a aquellos lugares en los que sentía que le había quedado algo por descubrir. "No se viaja solamente una vez a cada lugar. Hay que ir y volver, porque hay sitios que te dicen muchas cosas y otros que parece que están callados a los que hay que volver para que te cuenten", comentó el zaragozano, quien estuvo acompañado ayer del que fuera hace años su maestro, Herminio Lafoz, y no quiso cerrar la presentación sin compartir con los presentes la sensación que le ha invadido al escribir este libro, convirtiéndose "en una persona de aquí que intenta viajar como si no fuera de aquí, como si fuera un desconocido. Al final te das cuenta de que eso es posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario